Consultoría Virtual, trabajo remoto, la nueva realidad

Por:  Marisol Rondón, Consultor Senior SAP MM/LETRA/TM, Entaeh.

Nuevas realidades a consecuencia de la pandemia COVID-19, nos han llevado a cambio de patrones de comportamiento y de conductas en nuestro ámbito personal y profesional. Adaptarse a la nueva realidad y ser exitoso, ha implicado orden, disciplina y compromiso, pero también a un mejor entendimiento del entorno al que nos estamos enfrentando.

Si bien es cierto que, las empresas se han estado adaptando con rapidez a los cambios en cuanto a sus esfuerzos de transformación digital y han dado votos de confianza a servicios de consultoría remota, todavía muchas permanecen en el recelo de adecuarse y de llevar a cabo sus proyectos de renovación tecnológica, lo que implica que la demanda en servicios de consultoría haya estado mermando.

En el ámbito de la Consultoría SAP, y a más de un año de la pandemia, se tiene evidencia de implantaciones exitosas en empresas de diversos sectores, lo que ha ayudado a que ahora más empresas, por efecto dominó, se estén sumando a solicitar los servicios de consultoría de forma remota. Por otra parte, hay empresas que se han dado cuenta que para avanzar y dar continuidad a sus emprendimientos hay que buscar nuevas soluciones que mejor respalden a sus negocios e iniciativas de innovación. 

En este sentido, a mayor demanda aparecen nuevos desafíos que enfrentar en los servicios que prestamos. Es necesario generar mayor confianza y fiabilidad en nuestros clientes, entrar en su psicología y pensamiento sin el encuentro personal, entender de esa manera sus necesidades y tomar medidas en esta nueva realidad, que le brinden un entorno y solución confiable.

Esta practica de trabajo cada vez mas habitual, implica que el consultor debe adecuar su entorno personal, armonizar con ello y buscar nuevas soluciones a la convivencia familiar. Implica cambiar hábitos y costumbres.

¿Cómo adaptarse a esta nueva normalidad y no morir en el intento?

La experiencia en este año de pandemia, aislamiento y confinamiento y por ende de trabajo en casa, ha sido el de ir superando las barreras y los obstáculos de la comunicación e interacción personal que ello supone.

Los aspectos más importantes que encontré para ser efectivos han sido:

  1. Comunicación y colaboración

Promoviendo que nuestros colaboradores, Empresas de servicios de consultoría y Clientes nos apoyen en el establecimiento de espacios de tiempo de trabajo que faciliten la armonía entre nuestro espacio laboral y los suyos.

Procurando la práctica de comunicación abierta para que el trabajo en casa sea exitoso, lograr un balance entre la expectativa de la organización, la del cliente y la nuestra y no perder el sentido de pertenencia.

  1. Adaptabilidad

Adecuando un buen espacio de trabajo en casa. Se ha demostrado, que lo mejor es, separado del resto de la familia, en el que se pueda encontrar concentración y poder separar con más facilidad el trabajo de la vida personal.  Manteniendo disciplina laboral y marcando horarios de trabajo que no solo permitan la accesibilidad del cliente sino armonizar lo familiar.

Mejorando y manteniendo las herramientas de trabajo como computador, servicio de datos y conexiones a internet logrando así comunicaciones para más eficientes y efectivas. La fluidez de la comunicación y accesibilidad con el cliente y demás colaboradores es importante, genera confianza y empatía hacia nuestro trabajo.

  1. Cultura de Oficina en línea

Implementando y haciendo uso de redes sociales para mantener contacto con el cliente y colaboradores, atender sus necesidades con mayor prontitud, asegurarse de reunirse con el equipo de forma periódica, lograr un ambiente de camarería, familiaridad y confianza. 

  1. Evolución personal

Mejorando las técnicas de comunicación. Gran parte y eficacia del tono de las conversaciones cara a cara tiende a perderse mediante el correo electrónico u otro tipo de comunicación. La tendencia es la comunicación visual y un uso de la palabra escrita más efectiva-

Un servicio extraordinario requiere de esfuerzo y dedicación, también preparación, flexibilidad y adaptabilidad en cualquier proceso de cambio. Como proveedores de servicios de Consultoría, veníamos saboreando la opción de trabajo remoto en la medida que las empresas estaban dispuestas y tenían la confianza a recibirlo de esa manera. Hoy es más una necesidad, que se hace más popular en los esfuerzos de las empresas de dar continuidad a su renovación tecnológica y seguir en el negocio. El equipo de Consultores SAP ENTAEH nos hemos venido preparando con el apoyo logístico, administrativo y de infraestructura de la empresa para hacer frente a esta nueva realidad y continuar siendo competitivos.