Datos que construyen relaciones rentables: Así potencia SAP la gestión de clientes, ventas y servicios
“Es importante entender que datos no es igual a información”, como lo señala Jonathan López, consultor de Experiencia del cliente de Entaeh. Y es que si bien los datos son la base sobre la que se fundamenta hoy día cualquier negocio, es vital que se tenga en cuenta que son los datos bien gestionados, los que sirven para construir relaciones sólidas, personalizadas y rentables con los clientes.
En los últimos años, ha quedado demostrado que las empresas ya no solo compiten por brindar productos llamativos o precios asequibles, sino por generar recordación y lealtad a través de la buena experiencia de sus clientes.
Sin embargo, para esto, resulta vital que una empresa pueda anticiparse a la demanda, a las necesidades e incluso a las preferencias de sus consumidores, lo cual es posible únicamente si se logra una atención personalizada y un ciclo comercial automatizado end to end.
En ese escenario, lograrlo comienza con un punto clave: alcanzar una visión 360° del cliente, lo cual incluye la unificación, tanto de la información disponible en todas las áreas de la compañía, como también de lo que ocurre en cada parte del proceso de venta, – de inicio a fin- para poder tomar decisiones estratégicas.
Precisamente, eso es lo que permite plataformas como SAP Customer Management, una herramienta que facilita, sobre todo a empresas con múltiples puntos de contacto, equipos dispersos y procesos fragmentados, transformar el relacionamiento con los clientes de forma rentable, duradera y eficiente.
Malege Montezuma, CRM Senior y consultora SAP Customer Management para Entaeh, señala que usar herramientas como esta, hace posible la automatización de todo el proceso de interacción con el cliente, generando una atención más personalizada, gracias a que se cuenta con un registro histórico de la relación que este ha tenido con la empresa, e información relacionada por ejemplo con qué, cuando y donde compró; lo que buscó, cómo lo pagó, entre muchos otros datos.
Contar con el Customer Managment de SAP tiene entre otras ventajas, la de facilitar el registro de interacciones en un solo lugar, hacer seguimiento de oportunidades, brindar servicios proactivos y preventivos, automatizar tareas de ventas y servicio, y mejorar la atención y experiencia del cliente.
Igualmente, dicha visión unificada permite tomar decisiones más ágiles y certeras, planificar tareas, brindar una atención multicanal y gestionar tickets de solicitudes, entre otros beneficios.
La evolución de los CRM
Tradicionalmente, los sistemas CRM (Customer Relationship Management) eran usados para almacenar información básica de clientes y registrar actividades. Sin embargo, hoy un CRM debe ser mucho más que un simple registro de datos porque tener la trazabilidad de cada interacción, oportunidad o reclamo, deja que los equipos de trabajo se enfoquen en vender o atender con calidad.
SAP Customer Management centraliza entonces estos procesos y los conecta directamente con el núcleo de la operación: el ERP, maximizando esta y otras dependencias de la organización.
Es bien conocido que, dentro de los grandes retos de las áreas de ventas, se encuentra el exceso de tareas manuales y la falta de visibilidad en el embudo comercial. Por eso, con SAP, las empresas pueden:
-Gestionar todo el ciclo comercial en un solo flujo integrado: prospección – cotización -cierre -entrega – facturación.
-Obtener indicadores clave (KPI) en tiempo real, desde cualquier dispositivo.
-Hacer seguimiento detallado por vendedor, canal o producto. Aspectos que sin duda se traducen en mayor productividad, menores errores y más cierres efectivos.
Como se mencionó al principio, la fidelización es también uno de los temas que más preocupa en las organizaciones y cuando se habla de servicio al cliente, es claro que va más allá de resolver un ticket, por lo que generar confianza a través de múltiples canales (teléfono, correo, redes, chatbot), registrar y gestionar casos, asignar automáticamente tareas a técnicos o agentes, y garantizar trazabilidad de cada solicitud, con visibilidad completa del historial, son algunas de las funcionalidades que también ofrece SAP Customer Management y que puede aportar a esa apuesta por la eficiencia, la personalización y la escalabilidad de las relaciones con el cliente que tu empresa quiere hacer.
Así que, ¿Tu empresa ya está gestionando las relaciones con sus clientes de forma rentable y conectada? En Entaeh te ayudamos a lograrlo. ¡Contáctanos!





Leave a Reply
Want to join the discussion?Feel free to contribute!